Duelo

 

 

El duelo es una reacción natural ante una pérdida significativa. Es un camino emocional que cada persona vive de manera única y que requiere tiempo y paciencia para superar.

   Proceso de duelo  

El duelo es un proceso complejo que se vive de manera individual y única. El modelo de Kübler-Ross describe cinco fases: negación, ira, negociación, depresión y aceptación. Aunque estas fases no siempre se presentan en el mismo orden ni con la misma intensidad, ofrecen una guía para entender este proceso.

  • La negación es un mecanismo de defensa psicológico que permite a la persona amortiguar el impacto emocional de la pérdida.
  • La persona puede sentir rabia hacia la persona fallecida, hacia sí misma o hacia el mundo en general.
  • Durante la negociación, la persona intenta encontrar un sentido a la pérdida, planteándose escenarios alternativos y preguntándose qué hubiera podido hacer de manera diferente.
  • A diferencia de la negociación, en la depresión se abandona la esperanza de cambiar el pasado y se acepta la realidad de la pérdida, lo que conlleva un profundo dolor emocional.
  • La aceptación implica reconocer la realidad de la pérdida y encontrar una forma de integrarla en la vida, aunque el dolor siga presente.

    ¿cómo afrontar el duelo?

El duelo es un proceso natural que experimentamos ante distintas pérdidas, y no solo ante la pérdida de seres queridos, sino también frente a cambios que percibimos como tales, como una ruptura amorosa, mudanzas o cambios laborales. Independientemente de la situación, lo habitual es que el duelo progrese de manera esperada, atravesando las distintas fases previamente descritas.

 

Si el dolor del duelo no disminuye con el tiempo y afecta nuestras emociones, pensamientos y comportamientos, es posible que estemos ante un duelo complicado.

 

La psicoterapia ofrece estrategias y técnicas específicas para tratar los duelos complicados y promover la recuperación emocional. Hablar sobre la pérdida, expresar nuestras emociones y compartir experiencias con otros son estrategias muy útiles para superar el duelo. Además, participar en grupos de apoyo puede brindarnos un espacio seguro para sanar y conectar con personas que nos comprenden.

 

La terapia psicológica ofrece un espacio seguro y confidencial donde los pacientes pueden explorar sus sentimientos y aprender a manejar el dolor de la pérdida. A través de diferentes técnicas, el terapeuta ayuda a los pacientes a identificar las dificultades que están experimentando, a desarrollar habilidades de afrontamiento y a encontrar un nuevo sentido a su vida.

 

 

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.